Erase una vez un hombre sin tirantes

| Borja Dañobeitia | JUN Masc. Especial
La Salle B 68 - Sa Pobla San Peregrino 57

Siendo tierno infante tuve una vez una pesadilla en la que venía un señor con tirantes a arbitrarme un partido y por no hacer nada me expulsaba...

Partido a lo ruleta rusa en el que un buen, ordenado y efectivo Sa Pobla supo sorprender al inicio del partido. La sorpresa le valió los primeros 20 minutos, después ya no. Con todos los naipes girados se quedaron sin elemento sorpresa y se les acabó el partido.

Indicar como única incidencia del partido la actuación de uno de los árbitros (Q. Rojano) 'efecto desquiciante yo soy yo y aquí se hace lo que yo diga'. Menos mal del otro (J. Piza). Volviendo a la historia de la pesadilla tengo que decir que ayer parte del sueño se cumplió y vino a mi mente nítidamente.

Está mal hablar de los árbitros, pero hoy lo voy a hacer. He oído mil veces que está mal dirigirse a ellos aún teniendo razón ya que pueden enfadarse, no obstante lo entiendo pues son la autoridad.

Pero lo que no entiendo es por qué un ayudante (valga yo como ejemplo) no pueda dirigirse a su primer entrenador (Toni Ramis) para decirle que están arbitrando fatal, con falta de equidad y sin aplicar el mismo criterio en ambos lados. Dicha acción ayer me valió una técnica ya que el Sr. Q. Rojano cual si Dios omnipresente (no diré que también omnipotente pues no le veo capaz) pasaba por al lado del banquillo pegadito a la banda y lo oyó. A continuación sancionó con técnica y no sé qué balbuceó.

El partido estuvo lleno de todos aquellos tópicos arbitrales que nos machacan una y otra vez: compensación de faltas en dos cuartos, compensación de pasos, 3 segundos en zona, etc... de todo. Menos mal que estaba J. Piza para enmendar las carencias del otro.

Del partido decir que nuestro equipo hizo una mala primera parte y una correcta segunda parte que le valió la victoria.

1r cuarto: Sa Pobla salió a la pista con las cosas metiendo puntos facilmente por la mala defensa local.

2o cuarto: Momento compensación, en vistas que en el primer cuarto Sa Pobla había sido sancionada con muchas faltas (6 en contra, 0 a favor) en este cuarto tocó a La Salle. Ésto sumado a los '3 segundos' muy rigurosos pitados en contra, descentró al equipo y el Sa Pobla lo supo aprovechar.

3r cuarto: Las correcciones tácticas y sobre todo la mejora en defensa posibilitó a La Salle conseguir en el cuarto un parcial de 19 a 5. Juego vistoso y facilidad anotadora al contrataque.

4o cuarto: Se siguió con la tónica del tercer cuarto pero Sa Pobla supo recomponer sus filas e incrementó su poder anotador.

Con todo, fue un partido que vino bien al equipo para conocerse mejor a sí mismo y ver sus carencias y sus virtudes. Ojalá hubiera más partidos así.

Del partido destacar la consagración de Jaime Llabrés como jugador importante para el equipo (10 rebotes y 19 puntos), el acierto anotador y los robos defensivos de Fran (16 puntos y 4 robos), el ritmo de Xesc en el tercer cuarto (8 puntos) y la seguridad de Jandro debajo del tablero (13 puntos y 19 rebotes).

A todo el equipo: enhorabuena.