Aviso a navegantes, hoy me explayo, la ocasión lo merece.
En mi libreta, jugábamos el partido de menos a más, apoyadas en la defensa corríamos siempre que fuese posible, en cada cuarto crecía nuestra intensidad y al final premio. Tan sólo faltaba un pequeño detalle, las chicas debían creer en el planteamiento.
Cuarto 1: 17-5 Frías
Mas frías no pudimos comenzar; despistes en defensa, botando en demasía, parando el juego en ataque, no encontrando posiciones de tiro y cediendo segundas opciones.
Cuarto 2: 6-15 (23-20) Defensa y velocidad. Lucia abre el camino a la canasta.
La consigna clara: “Actividad en defensa y cabeza en ataque, tenemos 30 minutos para remontar”. En defensa, cerramos el aro, sólo dos canastas en juego del Santa María. La defensa y el rebote nos permiten salir al contraataque con Lucia, 11 puntos, de punta de lanza. En contra, la lesión de Lluc en el minuto siete.
Cuarto 3: 9-18 (32-38) Un minuto mágico
Un parcial 0-7 en el primero minuto nos mete definitivamente en el partido. El balón vuela, siempre busca a la jugadora de cara e incluso anotamos desde más allá de los cinco metros. El mejor cuarto desde el partido de Andratx gracias al juego de equipo; 4 de Gabriela, 2 de Irene, 4 de Laura y 8 de Lucia.
Cuarto 4: 9-10 (41-48) Cabeza y cambios
El sábado las chicas se merecían el resultado externo, así que movimos el banquillo teniendo en cuenta experiencias pasadas. El momento de apuro, minuto 37, 40-42, se superó gracias a la defensa y al cierre del rebote defensivo en los dos últimos minutos.
En lo colectivo
El cambio en el planteamiento de los entrenamientos comienzan a trasladarse al juego del equipo. El sábado, anotamos 48 puntos, gracias a nuestra defensa y rebote que nos permitió correr y anotar canastas fáciles. Y, cuando jugamos en estático, no rifamos el balón, buscamos a la jugadora de cara, resultado 21 de 55 tiros de campo. A mejorar, los tiros libres; si cobramos 19, no podemos anotar sólo 6.
Las chicas, bien gracias.
Lucia de abrelatas, 23 puntos, rematando el trabajo de todo el equipo, y sufriendo la defensa del equipo contrario, 6 faltas recibidas. En defensa, cada día mejor, 5 rebotes, 5 recuperaciones. Valoración: 70.
Irene y Laura, jugando para el equipo. Defensa, 16 rebotes, 16 asistencias, 2 tapones, 9 balones recuperados y, por fin, 10 puntos entre las dos. Valoración: 91 Irene, 77 Laura.
Gabriela enorme en su aparición en el tercer cuarto. Defensa, 13 rebotes, 8 en ataque y mucha cabeza. Valoración: 87.
Maria y Neus, un paso adelante ante la lesión de Lluc. Defensa y rebotes. Deben reclamar más presencia en ataque.
Cata y Marta. Ayudando con y sin balón, deben asumir riesgos y sumar en más aspectos del juego. Todavía no le han cogido el aire a la categoría, ya veréis en la segunda vuelta.
Ana. Aprendiendo.
Lluc. Lesionada, todo pintaba que se salía.
Mi deseo.
Que las chicas asuman y crean que pueden jugar como el sábado, con independencia del resultado, debemos ser capaces de desarrollar nuestro juego.