San Antonio vuelve a pelear por el 'anillo'

(de www.elmundo.es)

PHOENIX (EEUU).- El equipo con la mejor marca de la liga, los Suns de Phoenix, dijo adiós a la competición, mientras que los Spurs de San Antonio lograron su segundo título de la Conferencia Oeste en tres años. Los Spurs ganaron el quinto partido de la eliminatoria por 95-101, colocaron el 4-1 en la serie y disputarán las Finales de la NBA.

No hubo milagro y el alero Tim Duncan, de nuevo en plan súper estrella, aportó 31 puntos, 15 rebotes, cuatro asistencias y tres tapones para el penúltimo campeón de la NBA. Su rival en las Finales será el ganador de la eliminatoria de la Conferencia Este que disputan los Pistons de Detroit y los Heat de Miami y que está empatada a dos victorias (2-2).

Los Spurs tendrán tiempo suficiente para descansar hasta el próximo 9 de junio, que será cuando den comienzo las Finales y en las que buscarán el tercer título de liga después de haberlo ganado en 1999 y en 2003. Junto a Duncan, el escolta argentino Emanuel Ginóbili aportó 19 puntos con ocho rebotes y seis asistencias, mientras que el base francés Tony Parker logró 18 tantos para completar el trío de anotadores de los Spurs. "Los Suns son un equipo con un ataque increíble, pero esta vez nuestra defensa se impuso y también hicimos un gran partido a la hora de tirar a canasta para que se diesen unos resultados que no han sido los normales", comentó Duncan. El equipo tejano, que tuvo un 46,0 por ciento de acierto en los tiros de campo; el 42,9 de triples y el 75,0 desde la línea de tiros libres, también jugó una gran defensa con el alero Bruce Bowen y el veterano reservar Robert Horry, que volvió a ser el factor sorpresa del partido.

Horry jugó 36 minutos para anotar sólo siete puntos, pero capturó 11 rebotes, repartió cinco asistencias y puso un tapón. El base esloveno Beno Udrih también jugó un gran partido como reserva al conseguir ocho puntos, su mejor marca como profesional en la fase final, después de anotar los tres tiros que hizo a canasta, incluidos dos triples, mientras que capturó un rebote y dio una asistencia.

"Todo el equipo jugó un gran partido y especialmente los reservas como Robert y Beno, que surgieron con las acciones decisivas tanto en defensa como en ataque", declaró Gregg Popovich, entrenador de los Spurs. "Tim volvió a estar extraordinario", añadió. Popovich admitió que después de haber perdido el cuarto partido en San Antonio, ganar el quinto era muy importante de cara a la eliminatoria, porque de lo contrario habría sido darle nueva vida a los Suns.

# Stoudemire no es suficiente

De nuevo, el pívot Amare Stoudemire confirmó que es el mejor jugador en su posición que hay actualmente en la liga, y sus 42 puntos con 16 rebotes, cuatro tapones y dos asistencias, no dejaron ninguna duda. Amare, que consiguió 17 puntos en el cuarto periodo, tuvo uno promedio de 37 puntos en la eliminatoria para superar la mejor marca de todos los tiempos de la Conferencia Oeste, que estaba en poder del legendario Kareem Abdul-Jabbar, y también estableció una nueva marca de equipo con cinco partidos consecutivos superando la barrera de los 30 tantos.

Pero no fueron suficientes para mantener con vida a los Suns, que volvieron a fallar en lo que mejor hicieron durante la competición de liga, tener siempre el apoyo de los cinco titulares en el apartado anotador. El base canadiense Steve Nash lo apoyó con 21 puntos, pero esta vez el escolta Joe Johnson se quedó con sólo 14 tantos y los aleros Shawn Marion y Quentin Richardson volvieron a fallar en el apartado del ataque. Marion anotó sólo ocho puntos y Richardson falló los tres tiros que hizo a canasta y tampoco fue a la línea de tiros libres para quedarse en blanco.

Al final los Suns sólo tuvieron un 43,7 por ciento de acierto en los tiros de campo; el 29,4 de triples y el 82,4 desde la línea de tiros libres y su estilo arrollador de 'saque rápido' tampoco funcionó, porque la defensa de los Spurs nunca se lo permitió y a partir del tercer periodo siempre estuvieron abajo en el marcador para llegar a tener una desventaja de hasta 13 puntos.

FICHA TÉCNICA
Quinto partido de la final de la Conferencia Oeste.
Pabellón: America West Arena. 18.422 espectadores.
Árbitros: Dick Bavetta, Eddie F. Rush y Greg Willard.
Parciales: 24-22, 26-25, 20-29 y 25-23.
PHOENIX SUNS 95

Johnson (14), Nash (21), Richardson (-), Marion (8), Stoudemire (42) --cinco inicial--, Jackson (9) y Hunter (1).
SAN ANTONIO SPURS 101

Parker (18), Ginóbili (19), Duncan (31), Bowen (9), Mohammed (4) --cinco inicial--, Horry (7), Udrith (8), Barry (3) y Massenburg (2).