JJOO: España se mantiene invicta frente a Nueva Zelanda

ElMundoDeporte.- Terminó la primera fase. En un partido relajado, los de Pesquera se lo tomaron con calma. Tanta, que en el último cuarto los 'kiwis' apretaron en busca de su clasificación y casi nos dan el disgusto que evitamos frente a Argentina o Serbia. Al final, con el quinteto titular en pista, España resolvió (88-84); de forma que sólo resta conocer al rival en cuartos: EEUU, Puerto Rico o Grecia. En un partido intrascendente -España sería líder de su grupo independientemente del resultado-, Mario Pesquera hizo lo que debía. Salió con el cinco titular, apuntaló un resultado favorecedor, hasta diez puntos de ventaja, y metió en pista a los teóricos suplentes. Los Rudy Fernández, Óscar Yebra y compañía respondieron con ese aporte en la anotación que nos será tan necesario a partir de los cuartos de final. Al descanso, España mandaba en el marcador por once de renta. ¿Partido resuelto? En absoluto.

Los neozelandeses fueron cuartos en el pasado Mundobasket de Indianápolis y, ya en Atenas, vencieron a Serbia y a punto estuvieron de darle el tercer disgusto al descafeinado 'Dream Team' que se ha presentado en los Juegos. Así que la reacción no se haría esperar. De hecho, la victoria los metía directamente en cuartos de final, lo que implicaría la eliminación de la actual campeona del mundo.

Desde ahí, con más corazón que cabeza y con un Pero Cameron que sigue asombrando a propios y extraños (¿Cómo es posible que un jugador con su exceso de peso tenga tanta presencia en las competiciones internacionales y posea un muñeca de seda desde la línea exterior?). Poco a poco, a base de robos y de aprovechar la excesiva relajación de los españoles, los de Tab Baldwin recortaron distancias hasta colocarse a tres puntos y más tarde a uno.

Todas las alarmas sonaron en el banquillo español -tampoco era necesario dramatizar una derrota, pero teniendo la victoria tan cerca- y Pesquera no dudó un instante en meter en el partido a su cinco titular. Cinco puntos y un par de rebotes de Gasol certificaron dentro del último minuto la victoria de España y la condición de invicto de la selección en la primera fase del campeonato.

Ahora toca pensar en el rival de cuartos. Ya saben, si Puerto Rico vence a Grecia, nos veremos las caras con los anfitriones ('Málaga'). Pero en caso contrario, victoria de Grecia, el 'Dream Team' se nos vendrá encima ('Malagón'). ¿Qué será mejor?, o peor.