NBA: El rebote condenó a unos combativos Grizzlies

Por Enric Corbella (www.marca.es)

Después de dos partidos más bien tristes en San Antonio los Grizzlies regresaban a Memphis para ofrecer a sus aficionados la primera victoria en playoffs en la historia de la franquicia, pero a los hoy aguerridos pupilos de Hubie Brown no les acompañó la fortuna. Los Spurs demostraron su buen hacer, y en un final de partido tremendamente emocionante se apuntaron el triunfo por un ajustado 93-95. Los Grizzlies demostraron tener mentalidad ganadora
Gasol (18 puntos y 5 rebotes) y sus compañeros saltaron al parquet de La Pirámide dispuestos a ponerles las cosas muy difíciles a los vigentes campeones de la NBA, y durante los dos primeros cuartos lo consiguieron. Los Grizzlies lograron alcanzar diferencias de diez puntos a favor gracias a su gran defensa (que provocó numerosas pérdidas de balón en sus rivales) y a la puntual inspiración ofensiva de Jason Williams, Pau Gasol, Shane Battier, Mike Miller y Bonzi Wells.

Pero los Spurs son un equipo con gran experiencia en este tipo de partidos, y apoyados en la gran dirección del imaginativo Parker (18 puntos) y en el acierto de Turkoglu (18 puntos y 4 triples) desde la línea de tres puntos nunca le perdieron el pulso al partido. Las rotaciones de Hubie Brown (sentó a Bonzi Wells, Lorenzen Wright, Jason Williams , Mike Miller y Pau Gasol cuando mejor estaban jugando) también les ayudaron en algo.

El rebote ofensivo decidió
En el tercer cuarto todo cambió. A los Grizzlies les empezó a pesar la responsabilidad y San Antonio no dejaba de rebotear con verdadera voracidad en la pintura (al final del partido atraparon 48 rebotes, 17 más que sus rivales). La superioridad en el rebote de los Spurs les concedía una y otra vez segundas y terceras opciones de tiro, una ventaja demasiado grande para un equipo de su calidad. Un parcial de 17-24 puso el empate a 74 en el marcador y con todo para decidirse en el último cuarto.

Demasiada precipitación en los locales
Los doce minutos finales fueron prácticamente un calco del tercer cuarto, con los Grizzlies con problemas para anotar y San Antonio reboteando una y otra vez sin piedad (un total de 21 rebotes ofensivos por 10 de los Grizzlies). A pesar de todo Memphis logró igualar el marcador, e incluso llegó a ponerse un punto por delante a falta de poco más de dos minutos. Entre el rebote ofensivo de los Spurs, Tim Duncan (22 puntos y 13 rebotes), una pérdida de balón de Pau y las nefastas selecciones de tiro de Jason Williams (16 puntos) y Bonzi Wells (14 puntos) el partido se decantó del lado de los Spurs.

Mike Miller (12 puntos) tuvo la oportunidad de forzar la prórroga con un triple sobre la bocina, pero apenas tuvo tiempo para armar el brazo y lanzar.