Bozidar Maljkovic

Entrevista a Bozidar Maljkovic tetracampeón de la Euroliga y flamante nuevo entrenador del Real Madrid extraída de la web www.acb.com, fecha 18/12/2003.

Nombre completo: Bozidar Maljkovic
Lugar y fecha de nac: Otacec
(Yugoslavia), 20/04/1952
Nacionalidad: YUGOSLAVA

Estado actual: a qué dedica el tiempo libre

A lo que cualquier buen jugador cuando no tiene equipo: a prepararme mejor (...) Mientras tanto, investigo, investigo cosas de técnica individual y táctica colectiva, de defensa y de ataque. Ahora estoy preparando conquistar mi quinta Copa de Europa. Quiero hacerlo y lo voy a conseguir porque yo no he fracasado nunca, por eso creo tanto en mí.

La ACB

Es la única Liga de Europa realmente buena. Todo el mundo quiere venir aquí. También está la Copa del Rey, para mí la mejor manifestación, la mayor fiesta, del mundo entero en cuanto a baloncesto se refiere. El modelo americano. No me gusta nada.

Hemos visto partidos de NBA en los que un solo jugador ha lanzado hasta 48 tiros a canasta, incluso más.

¡Una sola persona, a tiro por minuto! A mí ese baloncesto no me gusta. Antes prefiero, mil veces, presenciar un encuentro de ULEB. Yo no quiero ver a una persona que juega 'uno contra cinco' y tira con dos tíos encima. El baloncesto es el deporte más bonito del mundo, una cosa realmente sagrada, pero que se trata de unir a gente: yo tengo cinco personas, cinco mentalidades, cinco cabezas, cinco culturas, y las quiero juntar en una misma acción. Esto es baloncesto.

La NBA es ahora un pase y uno contra uno o directamente aclarado y uno contra uno o, un millón doscientas mil veces, pick and roll, pick and roll, pick and roll...

No entiendo por qué copiamos tantas cosas de Estados Unidos sin pensarlas antes. Tenemos que estar más orgullosos de lo nuestro. (...) ¿Qué hemos ganado con los 24 segundos de posesión, regla cambiada tras innumerables presiones, sobre todo por parte de la prensa? Un juego más rápido, argumentarán algunos. Sí, vale, pero tampoco mucho más loco. Sin lógica.


Filosofía de entrenador

Todos hemos querido alguna vez demostrar a nuestros jugadores lo mucho que sabemos de baloncesto, con muchos ejercicios y bombardeos de información. Y eso puede ser un error: según mi experiencia, el 70% de cada entrenamiento deben ser repeticiones y sólo el 30 restante cosas nuevas.

El técnico, a la hora de planificar, sólo debe pensar en mejorar a su equipo, no en hacerlo todo interesante y divertido. Eso queda para los niños pequeños que están empezando a jugar.

El baloncesto es, básicamente, trabajo e interés. Interés que el cadete debe poner en poder servir al equipo junior, el del entrenador ambicioso que quiere subir, el del sénior que lucha por ir a la selección... Y Trabajo, trabajo muy duro. Imaginad a alguien en posición defensiva. ¿Es cómoda? Si lo fuera, la gente iría por la calle en posición defensiva. ¿Sale alguien a pasear con su novia en posición defensiva? No, porque no es cómodo. Cuesta, y eso, por tanto, es lo que hay que trabajar.


El jugador balcánico. La mentalidad

Atenas. Final de la Liga Europea del 93. Limoges - Benetton. Era el último partido de Toni Kukoc en Europa, donde lo había ganado todo. No había perdido una sola final importante desde cadetes y así se quería marchar. Al acabar el partido [59-55 para los franceses] fue a donde estaban mis hijos, a regalarles la camiseta, y empezó a llorar. Y así seguía cuando me despedí de él en el aeropuerto. Muy poca gente lo entendía. A Radja le pasaba lo mismo.

Este talante es muy importante y, que nadie se equivoque, no lo da Dios. No. Durante los entrenamientos es cuando debe desarrollarse esta responsabilidad: que cada balón que se pierda sea un balón de oro.

(...) Y de eso nada: un partido que pierdes, nunca en tu vida lo vas a poder recuperar. No puedes.


El tiro

No conozco a ningún jugador bueno sin tiro. En Yugoslavia decimos «no tienes tiro, cambia de deporte».

A esos que aseguran que Rodman era un gran jugador, les contesto que no, que quizá un buen especialista, vale, pero nada más.

Yo he tenido la ocasión de trabajar con muchos y grandes tiradores. ¿Quiénes? Los que más trabajaban. Tirar solamente durante los entrenamientos colectivos no es suficiente.

Epi, con no sé cuántas operaciones encima, dedicaba más tiempo que ningún otro, jóvenes incluidos.

En Split, todos los jugadores - Naumoski, Perasovic, Ivanovic, Radja, Kukoc, Savic... - tenían la llave del pabellón. Incluso he llegado a pasar con el coche a altas horas de la noche, después de cenar, y todavía veía las luces encendidas: Dusko, Peras... ¿Por qué luego las metían todas? Porque eran mil y mil y mil...

Savic y Stojakovic, en Salónica, se llamaban en la madrugada previa a un partido importante cuando alguno no podía dormir para marcharse a hacer una horita de tiro.

Sabonis, en el último verano que estuve en Málaga, cuando le queríamos fichar y estuvo unos días entrenando con nosotros, ganaba en las competiciones de tiro a todos nuestros jugadores, por mucho ACB que fueran. ¿Por qué?.

 

 

Copyright © 2019 Associació Esportiva de Bàsquet La Salle Palma