José Luis Alberola

joseluisalberolaEntrevista a José Luis Alberola, actual responsable del CTEIB, realizada por Rafa March.

Hablar de Capi es hablar de Baloncesto en mayúsculas. Entrenador superior de baloncesto, es un auténtico trotamundos de la canasta. Ha pasado por La Salle, dónde empezó, CIDE, Patronato, Sagrat Cor y Sant Josep.

Ha participado en el staff técnico de la selección española de varias categorías. Seleccionador balear en numerosas ocasiones. Alma máter del controvertido Centre de Tecnificació de l'Esport de les Illes Balears (CTEIB), dirige en la actualidad al equipo de primera autonómica de dicho Centre.

Tengo el privilegio de poder decir que fue mi primer y último entrenador. Ahí van las preguntas.

R: De los 1.500 al compex, parafraseando a Presuntos Implicados: "ay! como hemos cambiado..."

JL: Como siempre al principio echas mano de la información que tienes. Recuerdo aquellos años con especial cariño y nostalgia. Fue la época de la ilusión por trasmitir la pasión que sentías por este deporte, de ponerte al frente de niños y poder enseñarles algo de lo que tu sabias. Evidentemente echas la mirada atrás y te das cuenta de las burradas que puedes llegar a hacer y sobre todo del mal uso de la información que realizas en esos momentos.

Ya que me has dado esta oportunidad, es el momento de pedir disculpas a todos aquellos jugadores(incluido tu), que en mis primeros años como entrenador les hice realizar alguna barbaridad.

www.cblasalle.com

La verdad es que no visito demasiadas páginas, pero desde que supe de la vuestra es la que más visito, creo que tenéis otro enfoque y sobre todo le dais importancia a la gente de vuestro club. Sigo pensando que a nivel general, hay pocos sitios que se hable realmente de baloncesto, que se trabaja en los clubes, como se lleva a cabo. Ya que nos une el baloncesto, que los protagonistas puedan llegar a ser los jugadores/as y sobre todo el trabajo a realizar. Nos preocupa demasiado los chismes y los males de los demás.

Se que estarás cansado de defender al CTEIB, hazlo una vez más, ¿que tiene que ver el C.B. MURO con LA SALLE?

Bueno, no estoy cansado de defenderlo, es un gasto innecesario en nuestra sociedad desgastar energía en defender algo nuevo. Me preocupo simplemente en dar a conocer una idea y cuales son los objetivos a conseguir, a partir de ahí respeto cualquier opinión y sobre todo acepto la crítica como algo positivo. En referencia a la relación entre La Salle y el Muro, esta es una situación meramente deportiva, es una parte de la formación de los dos jugadores del C.B. La Salle que están en el programa de tecnificación de la Federación. En este programa esta temporada se ofreció a los clubes que participan en las categorías nacionales que pudieran observar a estos chicos y que nos pudieran ayudar a su formación, es decir que pudieran entrenar con ellos y así conocieran el baloncesto de un equipo profesional. Convivir con jugadores de un nivel que no existe en nuestras competiciones. En el masculino los dos únicos clubes que se interesaron fueron el Básquet Inca y el Muro, y este último se interesó por Xavi y Álvaro. Creo personalmente que es una muy buena experiencia para ellos y sobre todo una forma de dar sentido a uno de los objetivos del Centro, crear jugadores que puedan llegar a jugar en las Categorías Nacionales.

Está comprobado científicamente que la risa es buena, rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales, yo la utilizo en todos mis entrenos. Dime algo negativo.

Yo parto de la idea, de que cada uno debe demostrar como es. En mi caso concreto reconozco que soy un poco aburrido y algo serio. De todas formas tengo que decirte que para mi existe una gran diferencia entre reir y sonreir, y ahí si tengo que decirte que no permito la risa en los entrenamientos, pero si permito la sonrisa que me va a ayudar a sentirme feliz. Creo que nuestros jóvenes necesitan aprender a trabajar con algo de tensión, porque dicha tensión nos enseñará a comprender y aceptar el juego tal y como es. Yo entiendo que la sonrisa da paso a la risa, la felicidad total, y eso se puede conseguir al final de un partido o un entrenamiento, es decir alcanzar la victoria.

Yo siempre me refiero a ti como Capi.

Bueno, pues como el nombre indica, fui el capitán del equipo junior de La Salle(ya ni me acuerdo en que año, hace muchísimos), el entrenador era Pepe Palmer. Por cierto alguien que me marcó mucho como jugador y entrenador, Yo por aquella época era bastante tímido e introvertido, me costaba expresarme y sobre todo comunicarme. Pepe me hizo ver que por la posición que ocupaba(base) debía expresarme más y mejor, tuvo la brillante idea de nombrarme capitán y me obligaba a realizar pequeñas charlas al equipo. Y la verdad es que tengo que agradecerle mucho aquello, aunque al principio era una autentica tortura y lo pasaba realmente mal.

Porque nunca tendremos un equipo ACB en Mallorca? (pregunta copiada a Matias Vallés)

Espero que podamos entre todos cambiar esa idea que existe. Supongo que el mayor problema reside en las estructuras que tenemos en los clubes, ninguno esta preparado para alcanzar un objetivo de tanta envergadura. Pero en lo que yo puedo opinar, que es lo deportivo, deberíamos unirnos algo más los clubes y trabajar para alcanzar que nuestras competiciones base fueran más competitivas, que tuviéramos la inquietud de trabajar para formar jugadores y que estos luego forman los equipos, y no que la primera opción sea conseguir los mejores jugadores en ese momento para ganar y así conseguir títulos.

Que te parece la política de determinados clubes de Mallorca, que andan por ahí fichando a los mejores jugadores de la Isla en categorías inferiores?

Yo tengo una máxima, no me gusta hablar de los demás, no soy nadie para juzgar lo que se hace fuera de mi entorno. Si te diré que yo intentaría fomentar mucho más el sentimiento de club y que los chicos puedan querer a su club, colegio. Y que si alguien se va es por que yo no he sido capaz de transmitirlo que un jugador debe sentir por sus colores, es mejor dejar marchar al que no este a gusto o que sus objetivos son diferentes a los del club.

Gran partido del CTEIB de autonómica contra nuestros seniors. Que porcentaje de "culpa" tienen el jugador, el equipo de procedencia, el entrenador y el Centre.

Voy a ser un poco político, el mérito es todo del club de procedencia. Bueno fuera bromas, lo importante para mi no es el final de las cosas sino el camino que tomas para conseguirlas. Los jugadores se pertenecen a si mismos , sus padres les inician en la vida, el club de procedencia los acoge y los hace crecer en el deporte y el Centro se aprovecha de unos jugadores con talento físico y condiciones técnicas, este(el centro) intenta realizar las cosas correctamente para que esa confianza que han demostrado en nosotros se pueda transformar en futuros éxitos para los jugadores, clubes y familias.

Una de las frases más ingeniosas que recuerdo de tí refiriéndote a determinadas situaciones de un partido o entreno era la de "tener orgasmos mentales", frase que tengo que reconocer que repito con cierta frecuencia. Los tuviste cuando viste a Gabi Ocete con una medalla de oro colgada del cuello?

No tuve la suerte de verla cuando se la colgaron, pero tuve esa sensación cuando me mando un mensaje para decirme que habían ganado la final y sobre todo cuando vi la cara de sus compañeras de equipo que le habían acompañado durante tantos entrenamientos y partidos, y que ahora tenían a una compañera campeona de Europa.

Yo ya te he dado un pelín de caña en la entrevista con el Centre. Métete un poquito con La Salle... sólo tenemos dos equipos femeninos.

Con la Salle es difícil que me meta, fue mi colegio, donde jugué y entrené por primera vez. Lo que tenemos los lasalianos, es un deseo de que alguna vez se pueda conseguir que el baloncesto en La Salle sea más importante de lo que es, y pueda convertirse en un club referencia dentro de nuestra Comunidad. Referente al Baloncesto femenino, tener o no tener es un problema de voluntad, y os puedo asegurar que muchos de nuestros jóvenes tendrían que aprender de las mujeres, son más disciplinadas, ordenadas y mucho más sacrificadas. Por lo tanto mi opinión es que yo siempre intentaría fomentar que en un club pueda existir y convivir el masculino y el femenino.

Gracias por haberme dado la oportunidad de poder ser parte de vuestro baloncesto y espero que todos vuestros deseos y sueños se hagan realidad.

Un abrazo de vuestro amigo José Luis Alberola, "Capi".

Copyright © 2019 Associació Esportiva de Bàsquet La Salle Palma