¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración, usted las acepta.

Acepto

Treinta grandes minutos de despedida

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

Segunda vuelta: 29-47
Primera vuelta: 40-61


El partido

De entrada, el resultado final no refleja la igualdad del partido durante los primeros tres cuartos, castigando en exceso la falta de concentración en el último cuarto; aunque ya sabemos como se las gasta nuestro deporte cuando “regalas” un par de minutos.

Primer cuarto. 13-6
Hasta el sábado, la segunda vuelta se caracterizaba por los buenos comienzos de partido. ¿Nervios? Lo cierto es que regalamos 15 posesiones, así es imposible jugar en ataque; por suerte, nos reenganchamos al partido gracias al liderazgo de Irene. Lo peor, la solitaria anotación de Irene.

Segundo cuarto 11-11 (24-17)
Una defensa algo más dura y un mejor control del rebote defensivo, nos permitió correr; en ataque, buen movimiento de balón, aunque con algo más de paciencia, habríamos sacado un mayor rendimiento a nuestro juego, y, por fin, apostamos por jugar 1x1, sacando 6 tiros libres, todo un record en nuestra historia. Mención para Laura, 42 de valoración en el cuarto.

Tercer cuarto. 7-9 (31-26)
Dos caras diferentes en un mismo cuarto. En los cinco primeros minutos, acierto y descaro, nos acercamos hasta un 27-24; después, el acierto desaparece, apareciendo las prisas. Con todo, el equipo no ceja en su empeño, culminado el cuarto con una sensacional canasta de María. En el debe, la 5ª de Marta R, trastoca la rotación prevista.

Ultimo cuarto. 16-3 (47-29)
Ya lo dijo un tal Dr. Frankenstein, el joven, por supuesto: “ Un balance defensivo poco coordinado es igual a canastas fáciles al cubo”; si le añadimos cansancio mental, la historia de este último cuarto está cerrada. Mal sabor de boca, con un final no acorde al trabajo realizado durante gran parte del partido.

Anotaciones adicionales

Creo que hemos jugado una buena segunda vuelta, gracias a la implicación y participación de todas las jugadoras, algo que tarde más de la cuenta en conseguir, uno es un poco cuadriculado; el año que viene, seguro que les irá mejor.

En el caminar con este grupo de personitas, muchas, muchas alegrías, experiencias y sonrisas... Gracias chicas.

Seguimos jugando a Baloncesto

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

El partido

Primer cuarto. 10-15
Otra vez comenzamos muy metidas en el partido, algo que comienza a ser costumbre en la segunda vuelta; hay que felicitar a las chicas. Buena defensa, aunque concedemos segundos tiros. En ataque, agresivas y con confianza. Un par de malos pases ante la zona, de los prohibidos, dan dos canastas fáciles al contrario que cierran el cuarto. Lo mejor, la concentración inicial, la entrada en el partido.

Segundo cuarto. 13-6 (24-21)
De los mejores de la temporada. Las chicas superan el primer momento crítico del partido, 14-20, gracias a su confianza en su trabajo; defendiendo toda la pista y moviendo el balón con paciencia hasta encontrar a la compañera en mejor posición. Lo mejor, el baloncesto jugado. Bonito, intenso y variado.

Tercer cuarto. 10-11 (34-32)
Dos caras diferentes en un mismo cuarto. En los cinco primeros minutos, corremos gracias a nuestra presión y jugamos con descaro, estirando el marcador hasta 30-24. Después, el segundo momento crítico, prisas en defensa y ataque, nos complicamos la vida y dejamos que el contrario se reenganche al partido. Lo mejor, la incorporación al ataque de alguna jugadora dormida en el primer cuarto.

Ultimo cuarto. 7-13 (41-45)
Comenzamos a jugar con el brazo encogido, valga el símil tenista, con falta de confianza en los exteriores y falta de tensión en los interiores. ¡Chicas, no me digáis que volvemos a lanzar sin levantar los pies y paradas! Y en defensa, no sabemos trasladar la agresividad de nuestra presión a la defensa 1x1, retrocediendo con el atacante y bajando los brazos. Una lastima, un gran trabajo sin premio externo, entre todos, 2+10, no supimos superar el tercer momento crítico. Lo mejor, que siempre lo intentamos, que nadie se esconde.

Anotaciones Adicionales

Las chicas jugaron un gran partido frente a una zona perpetua, si bien al final, la cabeza nos traicionó y el fantasma de los resultados externos nos visitó. Desde mi modesto punto de vista, me quedo con nuestra propuesta de baloncesto, jugamos cara a cara, progresamos desde el juego y no desde los resultados, todas las jugadoras cuentan y están obligadas a sumar, no vale esconderse, no jugamos para x, todas tienen que mirar aro. Por supuesto, hay quien no estará de acuerdo y preferirá ir a por resultados, todo llegará, son infantiles.

Baja concentración inicial

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

El partido

Primer cuarto. 5-8
Baja concentración, acentuamos nuestra cara más navideña con los contrarios, hasta 17 pérdidas de balón. Con todo, si el equipo es capaz de hilar dos pases seguidos, el desperado equipo técnico confía en que lleguemos a competir. La defensa rectifica los errores del ataque. Falta de frescura. Valoración del cuarto: 11.

Segundo cuarto. 8-14 (13-22)
Comenzamos a jugar, ahora nuestro talón de Aquiles es la falta de acierto, si bien el movimiento de balón es más continuo. No obstante, el partido cada vez es más embarullado, presión todo el campo por ambos equipos, medidas con distinto rasero.

Tercer cuarto. 8-7 (21-29)
Un parcial inicial de 4-0 nos mete en el partido; un par de despistes en defensa, nos vuelve a echar. Hoy nos hemos olvidado que todo suma. Cada vez es más difícil jugar.

Cuarto periodo 13-14 (34-43)
Para empezar, un exceso de generosidad nos cuesta un triple por la falta de segundas ayudas, abre un parcial de 0-7, 21-36 a falta de 8.00 minutos. ¿Se repetirá la proeza del pasado sábado? Desgraciadamente, nos siempre aparece el 7º Caballería, aunque estuvimos más cerca de lo indica el marcador. Una buena defensa, implica un buen ataque, las chicas estrechan el marcador hasta 31-39. Último cartucho a 1.20. Cartas, triples y defensa. Y el primero entra, 34-39. Recuperamos el balón, por fin tiramos tiros libres, aunque sin éxito. Otra recuperación desaprovechada. Falta en defensa, rebote defensivo que se nos va tras tiro libre, nos aleja. Una prisa excesiva, cierra el partido con un marcador que bien pudo ser otro de haber comenzado a jugar antes.

Anotaciones adicionales

Lo dicho, todo suma. Con todo, llegamos a tiempo de soñar. Lastima que nuestra actitud y falta de concentración en la primera parte, nos complicará el partido. No obstante, creo que es justo destacar la capacidad de lucha y sacrificio de un equipo, que casi siempre vive con el marcador en contra.

El sábado nos visita el Drac Inca a las 16.00 horas os esperamos, da tiempo a ir a ver a los cadetes de JA.

Baloncesto !!!

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

El partido

Cuando necesitamos emociones, quedamos con el Joventud Mariana.

Primer cuarto. 11-19
Intensidad y acierto en ataque, desde el triple anotado por Marta R en el primer tiro del partido al 9 de 18 lanzamientos del primer cuarto, a través del control del rebote defensivo, y las rápidas transiciones que provocaron la llegada de canastas fáciles y un juego de salón. En defensa, relajadas. Muy importante, las 5 jugadoras anotaron.

Segundo cuarto 11-10 (22-29)
El partido se endurece, se cierra, no nos dejan correr; sin embargo, el trabajo en defensa y el acierto de Marta P nos mantienen en el partido. Muy importante, 18 tiros a canasta.

Tercer cuarto 15-2 (37-31)
Un nuevo misterio para Cuarto Milenio. Las mismas protagonistas del primer cuarto, ante el cambio a defensa zonal del contrario; pierden la cabeza en Sleepy Hollow, comienzan a jugar por libre y sin paciencia contra la zona; convierten el muro de nuestra defensa en un pasillo hasta nuestra canasta y contra el chaparrón, tan sólo una falta cometida. Lo mejor, los 20 lanzamientos, aunque tan sólo un acierto.

Cuarto periodo 10-19 (47-50)
Pese al cambio total de protagonistas, la ansiedad y las prisas nos ciegan, el Joventud Mariana alcanza su máxima renta, 31-41, parcial de 2-19 desde el descanso. A 7,30 para el final quemamos el último cartucho. Llamada a recuperar las pequeñas cosas, a trabajar paso a paso. De pronto, vuelve la luz. Gracias a una defensa activa, 13 recuperaciones, y agresiva, 9 faltas cometidas, mejoramos en ataque, hasta 24 lanzamientos; logrando un parcial de 19-6, gracias al trabajo de las jugadoras, - Mª Antonia, Carme, Laura, Cata y Marta P -, pero sobretodo, gracias a que confiaron en ellas individual y colectivamente. Muy importante, todas las jugadoras anotaron

Anotaciones adicionales

Un partido dura 40 minutos y todo lo que sucede en cada uno de los minutos suma o resta para el computo final, evidencia todavía de difícil asimilación para las jugadoras, y además, también evidente, según se acerca el final, la importancia de los hechos crece. De ahí el valor del último cuarto, con 167 de valoración sobre los 415 totales.

Ayer, con independencia del resultado, las chicas jugaron un enorme partido, salvo unos inexplicables doce minutos, y además con dos estilos muy diferentes:

Un primer cuarto, jugado al amparo de un marcador de cara, donde se evidenció el talento de las chicas para un baloncesto de salón, con jugadas de tiralíneas, controlando el rebote, muy bien Aina, Irene y Maria, y llegando en dos pases a la canasta contraria, merced a la creatividad de Marta R. en la dirección, con Carla de punta de lanza. La única pega, la defensa, blandita.

Y en un último cuarto con el marcador cuesta arriba, el equipo fue capaz de reaccionar, jugando con confianza, carácter y, sobretodo, en equipo; valores indispensables, aunque no suficientes, demostrando que el talento a ambos lados de la pista no es incompatible.
  • Por qué algo más que carácter es la concentración en la finalización, el jugar sin balón, el trabajo en la cola de la presión y en el rebote defensivo de Mª Antonia.
  • Por qué algo más que carácter es la labor en defensa y rebote, las manos ladronas y el mirar a canasta en todo momento de Carme.
  • Por qué algo más que carácter es el abrir la lata, el asumir la dirección, la presión toda la pista y esos cinco rebotes, tres en ataque, en los últimos cien segundos de Laura.
  • Por qué algo más que carácter es tener esa manita bajo presión, el ir a por todas en todos los 2x1 y ayudar a subir la bola de Marta P.
  • Y por qué algo más que carácter es la defensa, el crecer en responsabilidad y sobretodo ese creer en si misma, ese irse hacia canasta en el último minuto de Cata. Cata en tu caso, mi alegría es doble, ayer jugaste tu mejor partido en los dos últimos años. Please, sigue así.
Gracias, chicas. Días como el de ayer, (aunque no hubieseis ganado, que no deja de ser un broche que os llena de alegría), justifican las cerca de 500 horas al año que nos aguantamos y dedicamos al año. GRACIAS.

Y gracias también a la fiel y muy sufrida afición del INFANTIL FEMENINO A que, por supuesto, también ayuda.

Casi se me olvida, un diez para el banquillo en el último cuarto.

PD Creo que merece la pena destacar que lanzamos 80 tiros a canasta, aunque sólo cobramos 4 faltas de tiro, otro misterio para cuarto milenio.

PD Agradecer el reconocimiento al trabajo de nuestro equipo por parte de Lali, la entrenadora local.

Una gran experiencia: XIII Torneo David Booth

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

Antes que nada, agradecer a la organización su saber estar y su respuesta en los momentos complicados del último día, y nuestra felicitación por la pasada de torneo que se atreven a organizar. Volveremos. Gracias a todos los que intervienen, a los que se ve y a los que no. Gracias Toni.

DIA 1 19/03/08

CB La Salle Diablito Porto Pi 9 – CB Nou Básquet Femeni 60
Pistas exteriores Blanca Dona

Madrugón. Travesía apacible. Aprovechamos para hablar de los objetivos deportivos y socioeducativos de nuestra participación.

Sin tiempo para descansar, abrimos el campeonato, primer partido con CB Nou Básquet Femeni de Vall d´Uxo, Castellón. En el autobús compartido, las nuestras alucinan con la altura y dimensiones, así como con los cánticos y desparpajo de nuestras futuras rivales, ya nos han ganado. En la pista, impresionante. Un concierto con público, tan claro que al terminar ya les felicito por el triunfo en la final del sábado. Por nuestra parte, un primer cuarto para olvidar, 33 encajados, nos hemos quedado en el barco. Después, algo más apañadito; mención para Marta Pla y el último cuarto de Sonia. Tras el partido, las nuestras aprenden canciones inocentes. Carla, lo resumió: Nos han dado una paliza, pero son muy majas. Por la noche, juerga palomitera.

Día 2 20/03/08

CB La Salle Diablito Porto Pi 28 – CB Barbera 31
Pabellón San Antoni (UNA PASADA DE INSTALACIÓN)

Otra vez a madrugar, jugamos en el primer turno. En el autocar, arrasamos.

Hoy toca el CB Barbera, también bajitas, sobretodo la 11, 1,852. Las chicas jugaron un partidazo, con carácter e intensidad, sobretodo en el segundo cuarto; no obstante, nuestra habitual generosidad con el balón y a la falta de acierto en el tiro nos terminan pasando factura. Sin embargo, la clave del partido se produjo en el primer cuarto, cuando encajamos un parcial de 0-10, en los únicos momentos jugados sin compromiso individual y colectivo en defensa. El equipo termina cabreado y triste, pero valorando el juego realizado, comenzamos a avanzar.

Toca descansar, mañana tenemos ración doble.

Día 3 21/03/08

CB La Salle Diablito Porto Pi 23 – CB Noaín 28
Pabellón Blanca Dona

Nueva sesión mañanera. Ya le han pillado el truco, en el autocar volvemos a arrasar, tanto a la ida como a la vuelta.

Partido trepidante, con amargo final. Las chicas juegan los mejores 20 minutos del campeonato, gracias a un juego equilibrado y presidido por la cabeza, con un resultado incluso corto para el esfuerzo y juego desarrollado, parcial de 16-10 a nuestro favor. Desgraciadamente, en la segunda parte, todo se junta: la lógica mejora del Noaín; bajón físico; falta de ideas; el maltrato del balón, y sobretodo una mala ejecución del tiro, en toda su amplitud. En clave positiva, la primera parte y la confirmación de la sociedad Carme-Laura-Mª Antonia.

El detallazo: El aplauso y los gritos de Salle, Salle, de nuestros amigos de Noaín esperando nuestra salida del pabellón. Gracias Sergio y Julio. Gracias chicas.

CB La Salle Diablito Porto Pi 24 – CB Vall d´Uxo 12
Pabellón Sant Jordi

Doble ración por el mismo precio. En los prolegómenos, Laura desaparece, ya se habla del espíritu de Sant Jordi. Las chicas, buen humor, expectación y nervios.

El partido una patata, el cansancio y las imprecisiones se adueñan del mismo, pasamos apuros ante un equipo al que deberíamos apalizar. Afortunadamente, diez momentos lucidos, cierran el partido con un demoledor parcial de 13-1. Tras el partido, en un equipo falto de resultados, sensación agridulce por el juego desarrollado. El tema del resultado interno, ha costado, pero ha calado.

Lo mejor, el detalle de compañerismo de las chicas; minutos por igual, por encima del resultado.

Días 4 y 5, más uno de propina

Día sin competición, nos largamos a Eivissa aprovechando los autobuses de la organización. Visita cultural, incluyendo Museo Arqueológico; después, tiendas. Disfrute de la gastronomía local en Mac Donalds, sin comentarios.

Por la tarde, las finales cadete. Impresionante, el ambiente en el pabellón, lleno, 2.400 almas, a favor del más débil, salvo algún chaquetero del equipo masculino. Las chicas aciertan con los mejores jugadores de ambos partidos. ¿Empiezan a entender el juego?. Por la noche, discoteca; lo siento, nada interesante que contar, no fui invitado.

El último día, comenzó mal, no llegamos al desayuno por marmotas, se paso bajo la incertidumbre, barco si, barco no, y las clases de póquer, y termino con la cancelación del barco. Traslado a Eivissa, el hotel de cine, sobretodo las duchas; hubo quien madrugó sólo para darse un baño a conciencia.

La vuelta en barco, mejor de lo esperado. El mar, muy bonito desde el barco.

CONCLUSIÓN

Una experiencia muy positiva, gracias a la actitud y comportamiento las chicas. GRACIAS. A Mª Antonia, Marta R, Sonia, Irene, Carme, Carla, Laura, Maria, Cata y Marta P. Se lo han pasado pipa, han crecido, han conocido a un montón de gente y han aprendido demasiadas canciones. No, el temporal no fue culpa de ellas, quizás de los chicos que desafinan un “poquito”

Y por lo que respecta al tema competitivo, también muy positivo. La participación del Infantil Femenino Especial del CB La Salle, primer equipo femenino viajero en la historia del club, cabe calificarla de BUENA por la capacidad demostrada para competir, lejos de la dinámica de nuestra liga, frente a equipos con mayores capacidades físicas, caso del Barbera, que quedo 5º, arrasando en sus siguientes partidos, y técnicas, caso del NBF, que finalmente gano el torneo.

Ahora, espero que la experiencia nos ayude a afrontar el último tramo de competición y los meses de entrenamiento posteriores ocupados en mejorar nuestros defectillos.

PD Espero que en los próximos días contemos con más información y documentos gráficos facilitados por Las Diablito.

PD Disculpas por la extensión.

Misión Imposible!!!

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

Segunda vuelta: 16-67 (Cierre de acta: minuto 38) Primera vuelta: 7-57 (Cierre de acta: minuto 23)

Ingredientes: gripes y lesiones; entrenamientos con 8 jugadoras; la cabeza ya en Ibiza y partido de cierre de trimestre; resultado, fase lunar negativa. Si además le añadimos: un contrario de primera, - que envidia su defensa toda la pista, aunque abusando de las manos, y el derroche de facultades de sus huestes -; la misión era complicada.

Con todo el equipo progresa, pese a nuestra insistencia por regalar balones, hasta 46 con tres destacados Reyes Magos, pese a nuestra timidez frente al aro y pese a lo blandita de nuestra defensa, 15 faltas cometidas.

En lo positivo, el carácter y compromiso de alguna de las jugadoras frente al acoso de las tropas rivales, la brega de otras en la defensa y el rebote, y, por encima de todas, el partidazo de María que, salvó con su equipo técnico, se fajó contra bicho viviente.

PD Molts d´anys a tots. Próxima conexión desde Eivissa.

Progresando

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

Segunda vuelta: 24-48
Primera vuelta: 15-65 (Cierre de acta)


Por fin, jugamos de tú a tú con uno de los grandes de nuestra liga; defensa agresiva y con cabeza; ataque con ritmo, corrimos más que el contrario, aunque nuestro sempiterno problema, la finalización, 11 de 46, lastra el trabajo realizado. No obstante, debemos progresar en el trato de balón, (- 11) en el balance recuperaciones pérdidas, aunque al menos, las más de las veces perdemos el balón por tratar de jugar.

En definitiva, vamos progresando.

PD La mala noticia: Lesión de Irene, aunque estará lista para el torneo de Ibiza.
PD La jugada. No hay video, pero seguramente el contraataque entre Marta R y Laura estaría en el Top 5 de las jugadas de la semana en el Ugui Arena.

Habrá que crear el grupo mixto?

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

Los dos últimos martes, en busca del arca del baloncesto perdido, hemos jugado sendos partidos con los equipos infantiles masculinos entrenados por Sandra y Miguel Ángel, con idéntico resultado interno, agresividad y desparpajo en ataque, intensidad y dureza en defensa.

Pero el cambio más llamativo ha sido en ataque.

En el primer partido versus Sandra´s team, alcanzamos los 50 puntos, noticia en todos los telediarios del mundo mundial, con participación de todas las jugadoras, jugando con velocidad, anotando muchos contraataques gracias a nuestro rebote y a levantar la cabeza al subir el balón.

Y por lo que respecta al segundo partido, versus Miguel Ángel, con independencia de la ventaja física del rival, - envergadura, potencia y salto -, todavía mejor, las chicas jugaron con agresividad e intensidad, entrando sin medio, buscando constantemente aro, siendo capaces de jugar 1x1, en fin, jugando como deberían, aunque ellas crean que no pueden, y aunque los sábados nos olvidemos de hacerlo.

En fin, muchas conclusiones positivas de esta experiencia que las chicas ya han pedido repetir contra el equipo de Miguel Ángel, por qué creen que no hay tanta diferencia como señalo el marcador.

Es todo, gracias a todos por apoyar esta iniciativa.

Gran Inicio, duro despertar

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

Mientras jugamos con la cabeza y en equipo, nos mantuvimos en el partido, cerrando el primer parcial a nuestro favor; con la llegada de las primeras dificultades, perdimos la concentración, dejamos de confiar en nuestras capacidades, individuales y colectivas, y aunque en determinados momentos volvimos a jugar, ya era tarde.

Entiendo perfectamente a mis jugadoras, se que es muy duro jugar sábado tras sábado con nuestra racha de resultados, no logramos creer en nosotras, alternando fases de gran juego, con tremendos bajones en nuestra concentración y sobretodo de ilusión. Pero también es cierto que nuestro juego da para más, - recordemos los partidos que no supimos cerrar -, como lo demuestra los cuartos jugados en los últimos días contra los equipos de la parte alta; nos falta concentración, nos falta continuidad, y sobretodo jugar sin ansiedad, sin prisas, dándonos cuenta que cuando jugamos con disciplina y paciencia todo es más fácil a ambos lados de la pista.

Con todo, las chicas van creciendo, siendo evidente quienes van adquiriendo cada día más responsabilidad y participación en el juego, caso de Carla y Marta R, y quienes rectifican su actitud.

PD El CB Alcudia juega un baloncesto varios peldaños por encima del nuestro, gracias a la calidad de su jugadora número 10. Lastima que su actitud sobre la pista no sea la misma, lastima que su entrenador, al que le trasladamos nuestro malestar al final del partido, no considerara oportuno que se acercara al vestuario del CB La Salle a reconocer que es más chula que un ocho, tras pasarse la segunda parte vacilando a nuestras jugadoras (en el primer cuarto, bien calladita que estaba). Compañero del CB Alcudia, la solución es muy fácil, que no juegue, que este sentadita, aunque pierdas partidos, ya verás como se baja del pedestal y sus compañeras crecen. Saludos.

ARBITRO PENOSO

Escrito por CB La Salle el . Publicado en INF Fem. Especial

Infantil Femenino P1
Zona-5 57 - La Salle 43


¡De Pena!

Ayer jugamos o más bien pasamos un autentico calvario; y no por las jugadoras contrarias, sino por la falta de profesionalidad de alguien que se dedica a arbitrar un partido con tanta falta de respeto y poca verguenza.

Admito y acepto que no se vean faltas claras, PERO LO QUE ES DE VERGUENZA ES QUE EL ARBRITO SE DIRIJA A NUESTRO PADRES QUE ESTABAN INDIGNADOS, RIENDOSE, PROVOCANDOLES, ETC.

Incluso algunos de los padres del equipo contrario lo admitian, "que donde no hay no busques"

Es de PENA, Que una niña se de un golpe, se haga daño y este llorando de dolor y tenga que ser su padre, que despues de llamar la atencion del arbitro y este no hacer ni caso, tenga que saltar a la cancha parqa atender a su hija. ¡DE VERGUENZA SEÑORES!

Tras las increpancias de Melisa, nuestra entrenadora, va el canalla y la pita tecnica, amenazandola de expulsarla.

Unos de los padres le dijo "que tenia mucha cara" y este riendose le gesticulo "que si que si". ¡De verguenza!

JUGAMOS A BASKET PARA APRENDER Y PASARLO BIEN. Y SI POR NUESTRO ESFUERZO GANAMOS UN ALICIENTE MAS.

En estas categorias hay arbitros que nos corrigen, nos enseñan y les quiero dar mi agradecimiento. Pero por individuos como el de ayer, que ves la angustia se tus padres por lo que ven y nosotras por lo mal que lo pasamos, te dan ganas de abandonar.

Este es mi reflexión y mis sentimientos.

Harakiri

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

Segunda vuelta: 24-55
Primera vuelta: 28-61


Tras el espejismo de unos buenos primeros diez minutos, tablas a 6; de hecho, sólo la falta de acierto y suerte en el tiro, varias corbatas, evitó un marcador más favorable; jugamos veinte minutos para olvidar, con el indicador CIA de vacaciones:
  • Concentración. Treinta pérdidas, una y media por minuto, de las 35 en todo el partido.
  • Intensidad. Treinta y ocho puntos encajados, unos por asistir al contrario, otros por bajar andando a defender.
  • Actividad. Nos movemos sin tener en cuenta la situación de juego; no miramos aro, ni para tirar, - sólo diez tiros en el segundo cuarto -, ni para jugar 1x1; de hecho, en veinte minutos, anotamos tres tiros libres y dos canastas en juego. Muy previsibles, abusando del pase asistencia, obsesionadas por jugar con la primera opción.
Afortunadamente, el último cuarto, con un quinteto algo extraño, el panorama mejoró, demostrando que hay no que jugar con miedo por muy grande que sea el contrario.

Aunque parezca increíble visto el resultado, este era un partido a nuestro alcance, nos auto-eliminamos. ¿Causas? Muchas, pero una sobre todas, nos olvidamos que al baloncesto se juega con la cabeza.

PD Mención especial para Alex, 10 en actitud.

Orgulloso de mi equipo

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

Sant Josep. Segunda vuelta: 5-56. Minuto 28
Sant Josep. Primera vuelta: 2-54 Minuto 18


El deporte tiene estas cosas y más si cabe el deporte de formación, nos cierran acta, y te vas a casa bien orgulloso de ser el entrenador de un equipo de jugadoras valientes, de un equipo sin avestruces, de un equipo que da todo lo que tiene en la pista, y sobretodo, de un equipo que progresa individual y colectivamente.

El partido del sábado es uno de esos que, a priori, no ayuda a ninguno de los equipos, - y todavía nos quedan dos ocho miles más, dada la enorme superioridad del contrario, tanto física como técnica, sobretodo en lo que respecta a finalización -, salvo que centremos el trabajo en alcanzar metas más allá del resultado externo, y ahí, la actitud de las chicas fue de DIEZ.

En un día muy complicado, jugamos de tú a tú, con agresividad e intensidad, en ambos lados de la pista, logrando pequeñas metas colectivas e individuales; tan sólo un pero, nuestra falta de acierto, 3 de 37. Pero hay algo que ayer quedo claro, si hubisemoes estado algo más serenas en ataque, el partido habría durado 40 minutos.

Y por acabar, una reflexión: CHICAS, si jugáis con esta intensidad en los próximos días, seguro que os daréis más de una alegría de marcador.

PD: Señalar que el arbitro logró que ni Luis, el entrenador local, ni yo estuvieramos de acuerdo con él. Desde el cierre de acta, "Dodge City, ciudad sin ley".

Gran Baloncesto, sin premio externo

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

Cide. Segunda vuelta: 32-37
Cide. Primera vuelta: 31-27


El sábado durante 30 minutos jugamos un gran baloncesto, las chicas aplicaron el trabajo de los últimos días, el ataque contra zona, gracias a un juego inteligente y veloz, aunque algo falto dureza; desgraciadamente, en los últimos diez minutos, dejamos que ocurrieran demasiadas cosas.

Pero vayamos por partes

Cuarto 1: 1-10 La Salle
Parcial corto para el juego desplegado. Enormes en defensa. Irene y Laura sacando el balón con velocidad, tratando con criterio el balón, sólo cuatro pérdidas. El ataque contra zona de libro, estirando la misma y distribuyendo con María en el poste alto, Irene y Marian firman los puntos. Lastima que seguimos sin comprender que cerca del aro hay que levantarse con fuerza, cobrar 2+1, y, sobretodo, aprovechar desde el primer minuto todas las opciones; lo dicho, con algo más de voracidad, el parcial habría sido demoledor.

Cuarto 2: 9-17 La Salle
Nervios y exceso de botes, resultado 12 pérdidas contra una defensa zonal. Afortunadamente, la aparición de Carme en ataque nos tranquiliza; la eliminación de María, atrae los primeros nubarrones.

Los partidos duran cuarenta largos (o cortos) minutos, mensaje central del vestuario.

Cuarto 3: 20-29 La Salle
Intensidad. En defensa, cedemos algo de terreno, cansancio y diferencias de actitudes. En ataque, volvemos a perdonar cerca de canasta, en un día que gozamos de espacios, gracias al acierto en el tiro exterior, sendos triples de Laura para abrir y cerrar el cuarto; el segundo, tras triple del Cide.

Cuarto 4: 37-32 Cide
El Cide, gracias a su perenne zonita, llegó más fresco al final del partido; demoledor parcial en contra de 17-3; la actitud no encontró relevos, cinco minutos sin anotar, un cuarto sin ninguna canasta en juego. De entrada, por nuestra parte, nervios; por la otra parte, presión sobre la jugadora con balón, buenos 2 x 1 en las esquinas, y, sobretodo, una defensa mucho más allá del reglamento, que contó con el beneplácito de los hasta entonces árbitros; sin palabras, tiempo ha que no tenía tantos enanos en el estomago.

Con todo nuestro peor enemigo, fuimos nosotras mismos;
  • Por perdonar cuando todavía contábamos con cabeza y energía, debajo del aro no se perdona; nosotras dejamos al Cide creer en la victoria.
  • Por la escasa aportación desde banquillo, 25 de los 32 puntos, nacen de tres jugadoras, 29 de cuatro, precisamos de más aportaciones.
  • Por la diferencia en la intensidad del juego, 204 puntos de valoración de los 261 entre Carme (75), Irene (62) y Laura (67).
  • Por abusar del bote.
  • Y por último, aunque el más importante, por el entrenador que no ordeno una zona, cabezota habemus, que rompiera el ritmo y sirviera para tomar aire, por qué apostamos por jugar al baloncesto y no por ganar partidos, cuando mis chicas necesitan un resultado externo como el comer.
Con todo, durante 30 minutos bailamos al Cide, jugamos un gran baloncesto, centradas y concentradas, hasta en los tiros libres, pero nos faltó la guinda del pastel; van cuatro partidos que no sabemos cerrar.

En lo individual, impresionantes Carmen, Irene y Laura, y mientras estuvo en la pista la brega siempre generosa de María, causa de su eliminación.

No supimos cerrar el partido

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

CB Esporles. Segunda vuelta: 34-39
CB Eporles. Primera vuelta: 39-57 (llegamos a ir 25 abajo)


El sábado jugamos una partido de ida y vuelta que no supimos cerrar, siempre estuvimos dentro del partido, más por nuestra defensa, que por nuestro ataque, que estuvo fallón, aunque trabajador, como refleja la estadística: 14 de 64 en tiros de campo; 6 de 24 en tiros libres.

No obstante, aunque la progresión del equipo es clara, al menos para el equipo técnico, seguimos pecando:
  • De falta de concentración e intensidad defensiva, cedimos 20 puntos encajados tras pérdida o relajo defensivo.
  • De ignorancia baloncestera, no asumimos que lo que ocurre en el primer minuto, influye en el resultado al final del partido.
  • De no jugar en los dos lados de la cancha, hay que defender, hay que atacar.
  • De maltratar la posesión del balón.
Lo positivo es que los síntomas son conocidos, ahora habrá que encontrar el tratamiento adecuado para cada jugadora.

Botella medio llena

Escrito por Iñigo Pacheco el . Publicado en INF Fem. Especial

El sábado jugamos con el quinto en discordia, el CB ZONA 5 de MANACOR, un equipo de corta tradición que, exclusivamente femenino, está realizando una estupenda labor y con quienes me gusta jugar, hay buen rollo, son amigos de esto del baloncesto.

Vamos a por el partido. Anticipando que su propuesta fue mejor que la nuestra, volvimos a la actitud y juego del partido contra el Joventud Mariana, si bien, el mal balance defensivo de la primera parte, 38 puntos encajados, cediendo muchas canastas de las baratas, marcó el resultado externo.

En el primer cuarto, atacamos pegaditas, tiramos mal, 2 de 13, y defendimos peor, con demasiada prisa por recuperar el balón, olvidándonos de defender aro, pero no bajamos los brazos. En el segundo cuarto, comenzamos a avanzar, más acierto frente la canasta, 5 de 13, que siempre anima, si bien la defensa siguió por los mismos derroteros; total 14-38 al descanso, proyección 28-76.

Tras el descanso, otra cara, con momentos de muy buen juego, con disciplina y orden en ataque, 13 de 27; las chicas ganaron la segunda parte, 26-23, gracias a dos factores, la mejora en el indicador CIA y la relajación del equipo contrario.

Aunque el partido nos deja por enésima vez un sabor amargo por las lagunas de concentración, que suponen duros parciales en nuestra contra, las vibraciones son positivas, las chicas jugaron, no bajaron los brazos, - no confundir actitud e intensidad con acierto -, y sobretodo intentaron progresar individual y colectivamente.

El sábado nos visita el CB Esporles, club que también anda lamiéndose las heridas, con un único partido ganado, - curiosamente el jugado contra nosotras -, ya veremos como discurre el partido.

Muy importante:

Al mediodía, celebramos el amigo invisible, de 10 el ambiente en la comida, como personitas, no me puedo quejar. Y, también muy importante, nos vamos a Eivissa al Torneo David Booth.