Fase Final Campeonato de España Infantil 2009

| CB La Salle | Noticias 2008/09

6º Clasificado

 

Crónicas

A continuación se recogen las crónicas oficiales del campeonato.

Jornada 6

Cajasol 87 - La Salle La Herba 69

Cajasol domina ante una La Salle histórica (87-69).

Con más fuerza parece que salió Cajasol en el partido. Los sevillanos pusieron en muchos apuros a la Salle durante todo el primer periodo. Los Baleares, para los que ya es un sueño llegar a disputar este partido, no lo veían muy claro durante estos primeros minutos y de todo esto se aprovechó Cajasol para poner tierra de por medio.

Peor aún se le pusieron las cosas a La Salle en el segundo periodo. Las dificultades ofensivas eran evidentes y los sevillanos se marcharon aún más en el marcador. Parecía al termino de esta primera mitad que Cajasol dominaría el partido pues la renta era ya bien amplia, 19 arriba.

Pero no iba a ser tan fácil. La Salle salió con otra mentalidad tras el descanso y logró recuperar distancias en el marcador. Cajasol tuvo en este tercero el peor cuarto del partido. Los Baleares se pusieron a 12 al final del mismo.

Pero no iba a poder ser. De nuevo Cajasol salió a lo suyo y se impuso comodamente en un partido que siempre tuvieron controlado. Los Sevillanos son los quintos de España.

Jornada 5

La Salle La Herba 82 - El Palo 75

La Salle se mete en la lucha por el 5º desde el 6,25
El equipo balear de La Salle consigue la victoria en un partido bonito, disputado y con alternativas. La clave del choque fue el acierto de La Salle desde la linea de 6,25 que destrozó las aspiraciones de El Palo.

Como si de una partida de ajedrez se tratara ambos conjuntos hicieron uso de sus mejores armas, haciendo el partido muy táctico por ambas partes. Asi mismo, El Palo puso a trabajar a sus peones en el trabajo estatico. La Salle hacia daño con los alfiles, pues las diagonales que marcaban sus contrataques eran mortales. El resultado, ligera superioridad de La Salle, y un buen primer cuarto que termino algo mas favorable al conjunto catalán.

Más mentalizado salió en defensa el Palo en el segundo cuarto, intentando frenar los contrataques baleares, y lo consiguieron. El Partido se volvió aún mas táctico , predominando los 5x5. En este juego El Palo se mostraba más cómodo. La Salle, no obstante, seguía encontrando contrataques y cuando no, surgía el tiro exterior. Con estas armas se marcho de nuevo en el marcador, pero entonces se encontró con la presión de El Palo y la voluntad férrea de los andaluces que remontaron gran parte de la ventaja en el tramo final, para irse con tan solo 5 puntos de desventaja al descanso.

Crecio la intensidad en el juego en el tercer periodo, pero haciendo mas hincapié en los aspectos defensivos. El Palo planteó una zona que se le atragantó a La Salle, que solo veía salida en los tiros libres y los triples. Los contrataques eran cortados y El Palo creció en ataque y poco a poco fue reduciendo la ventaja hasta ponerse por delante. A partir de aquí, igualdad. Canasta de uno que se respondía, canasta de los otros que se iban.... . Al final del periodo los baleares 1 arriba y todo por decidir.

La zona le fue bien a El Palo y siguió con ella en el último cuarto. Siguó dándoles frutos, tanto es así que adquirió las máximas ventajas del partido a su favor. La Salle solo conseguía hacer daño desde la linea de 3, pero vaya si lo hacía, una y otra vez perforaban el aro de El Palo con tiros lejanos que entraban en el aro y en el castigado corazón de la afición andaluza. Poco o nada podía hacer El Palo, que solo anotaba al final de tiros libres, para parar la efectividad balear desde la linea de 3. Al final serán los baleares los que luchen por ser el quinto club de España en categoría Infantil Masculina.

Jornada 4

Unicaja 68 - La Salle La Herba 46

Unicaja de menos a más se mete en semifinales
Unicaja de Malaga es el primer semifinalista del torneo al vencer a La Salle La Herva de manera contundente. Con un ritmo ascendente en su juego, los andaluces acabaron marcando el ritmo de un partido que al final ganaron con contundencia.

En juego la primera semifinal y muchos nervios sobre la pista. A pesar de ser malagueña la primera canasta, el equipo de La Salle salió más entonado y pronto obtendría premio en el marcador. Por contra a Unicaja le costaba mucho anotar. La Salle bailó su ritmo hasta a poco de terminar el cuarto en la que una reacción, brutal, de Unicaja metía a los malagueños en el partido. Con esto el partido en un puño al final de los 10 primeros minutos.

El segundo cuarto fue de mas a menos. De nuevo Unicaja dio primero y de nuevo La Salle respondía de manera contundente, llegando a las máximas ventajas del partido. Pero el juego se iba apagando minuto a minuto llegando en los minutos intermedios a disputarse instantes pobres en el juego. Mejoró timidamente en los instantes finales pero tan solo desde el tiro libre y alguna otra transición se conseguía anotar. De esto saco provecho Unicaja que, a lo tonto, conseguía ponerse por delante a falta de 40 segundos. Momento en el que el entrenador catalán, viendo perdido a su equipo, pidió un tiempo muerto, que a la postre, no serviría para irse con ventaja al descanso.

No comenzo anotando esta vez Unicaja porque Vergara falló solo ante el aro. Si cumplió su papel La Salle que volvió a salir de nuevo de manera arrolladora. Fue un espejismo, Unicaja a los pocos minutos del cuarto empezó a tomar el control para a mediados del periodo ejercer una presión axfisiante sobre su rival que le daría buen resultado, numerosos robos de balón, innumerables contrataques y un parciales que les alejaban en el marcador. Como pudo se defendió La Salle, un triple y varios tiros libres sirvieron para no perder la cara al partido. Pero Unicaja estaba fuerte en estos minutos y se iría al final del cuarto con 9 puntos de diferencia.

No hubo reacción en un último cuarto en el que Unicaja jugó el mejor baloncesto del partido para controlar en todo momento a su rival. El contrataque, previo robo de balón, era el arma contundente que machacó una y otra vez el aro de La Salle. Además si a eso le unimos la ferrea defensa malagueña y los problemas en ataque de los baleares, nos sale una clara victoria final del cuadro andaluz que se mete en semifinales.

Jornada 3

Juventud del Circulo 67 - La Salle La Herba 94

La Salle acaba con Juventud en un cuarto
La Salle La Herba se metió por la puerta grande en los cuartos de final después de derrotar al Juventud, que peleará por ser noveno. Los mallorquines se valieron de su buen segundo cuarto para acabar con las esperanzas burgalesas.

Un cuarto para pasar a la siguiente fase. La Salle consiguió su acceso a los cuartos de final gracias a 10 minutos de excepción.

Todo sucedió a la vuelta del primer envite. El Juventud Del Círculo perdía por seis, y al llegar al descanso su desventaja era de 25. Entre medias, un exhibición de los jugadores de La Salle, que se sacaron de la manga un parcial de 5-24.

El castigo fue más que suficiente. Con esto valió. Todo el trabajo del Círculo en el primer y el tercer cuarto quedó en balde.

A La Salle sólo le restó mantener la distancia en el tercero, en incluso incrementarla hasta los 30 para mayor tranquilidad d esu técnico, y dejarse llevar en el último. Su partido clave será ahora ante Unicaja, uno de los cocos de la competición. Pero eso es harina de otro costal.

Jornada 2

Pamesa Sunny Delight 97 - La Salle La Herba 48

Pamesa se mete en cuartos por la puerta grande
La Salle sólo intimidó a Pamesa en el primer cuarto. A partir de entonces, el rodillo valencianó funcionó a la perfección para meterlos en la siguiente ronda y como primeros de grupo.

Las ilusiones de La Salle se esfumaron en un cuarto para olvidar. Después de meter el miedo al Pamesa en el primer parcial, que acabó con empate a 24, los valencianos endosaron a los mallorquines un sangrante 26-1. Fue clarificador y, sobre todo definitivo.

La Salle había bordado el baloncesto en el primer cuarto. Sólo en los dos minutos iniciales anotaron 12 puntos con unos porcentajes de escándolo. A Pamesa le costó arrancar, pero cuando lo hizo no tuvo rival.

El segundo cuarto acabó marcando el partido. Con 25 arriba, a Pamesa sólo le tocó aguantar alguna tímida embestida de La Salle para cerrar de forma brillante su clasificación para los cuartos de final.

Jornada 1

Pamesa Sunny Delight 95 - Juventud del Circulo 44

Pamesa no da opciones a Juventud del Círculo
El Pamesa no tuvo piedad con el Juventud. Los valencianos impusieron sus centímetros a las ganas de los burgaleses para cerrar un duelo con poco historia en el último cuarto.

Frugal. Rápido. Y hasta casi increible. La alegría de Juventud del Círculo duró una canasta, la inicial. Fue la única ventaja de los burgaleses. Ese 0-2 les dio ilusión, pero el rodillo del Pamesa pasó por encima. El primer parcial de los valencianos fue de 8-0. No se detendrían ahí. La ventaja de Pamesa se incrementó hasta los 20 puntos al final del primer cuarto.

Con nuevos jugadores en la pista, Juventud aún aguantó la presión durante el segundo período. Pamesa se fue hasta los 25 puntos, pero no pudo más. Los burgaleses frenaron su progresión. No a base de defensa, sino de ataque. Una buena medida para sumar, pero no para recortar.

Las fuerzas del Juventud se quebraron defintivamente en el tercer parcial. Los centímetros de Pamesa fueron demasiado para el equipo del Círculo. Boho y Fan se pasearon por dentro de la zona para cerrar un duelo demasiado desigual.

XXX Campeonato de España de Clubes

Esta semana tendrá lugar la fase final del Campeonato de España de clubes de categoría infantil. Nuestro infantil masculino La Salle La Herramienta Balear participa tras obtener la cuarta plaza en el intersector de la conferencia este. En total 12 equipos participantes repartidos en 4 grupos donde tras liguilla inicial de todos contra todos se clasifican los dos primeros para las plazas de más arriba.

Nuestro equipo ha quedado emplazado en el grupo D. A continuación la relación de equipos participantes:

  • Grupo A: Unicaja, Fuenlabrada y Mazda Viacar Roser.
  • Grupo B: FC Barcelona, Cajasol y EDB Criptana
  • Grupo C: G Covadonga, Joventut Badalona y CB El Palo
  • Grupo D: Pamesa Suny Delight, Juventud del Circulo y La Salle La Herba.

Nuestro equipo debuta mañana miércoles a las 18h00 contra el Pamesa de Valencia. El jueves jugamos a la misma hora contra el Joventud del Circulo de Burgos. Desde esta web os iremos informando de los resultados de nuestro equipo.

Más información en la web de la FEB.

La Federación de Castilla La Mancha ha habilitado una web para seguir minuto a minuto la competición. Nuestra más sincera enhorabuena por la iniciativa.